Proyecto de Investigación: Mercados Laborales para el Crecimiento Inclusivo en América Latina

En las últimas dos décadas, las sociedades latinoamericanas experimentaron una serie de profundas transformaciones, las cuales modificaron tanto el rol como las características de sus mercados laborales. Estos cambios se debieron al impacto de la globalización, de las reformas estructurales y a una serie de crisis. Los efectos de estos factores se manifestaron tanto sobre los trabajadores –modificando las remuneraciones y las oportunidades de empleo– como sobre las firmas –aumentando la competencia extranjera y las presiones sobre la productividad. Algunas de las reformas alteraron la estructura y la regulación de los mercados laborales. Además, en este contexto se hicieron más aparentes las limitaciones de los modelos de protección social tradicionales, basados en el empleo, promoviendo una serie de innovaciones de políticas, aunque no una transformación fundamental.

El tema de investigación que unifica al proyecto es el rol de los mercados laborales como factores de crecimiento inclusivo en América Latina. Dentro del proyecto, se analizarán las implicaciones de cambios en la oferta laboral, la demanda de trabajo de las firmas, las políticas del mercado laboral y las reformas parciales del sistema de protección social. El programa de investigación y desarrollo de aptitudes se basa en la intersección de las perspectivas de oferta y demanda de empleo, las cuales han sido estudiadas en forma separada en la literatura existente para la región. El proyecto contribuirá a unir los dos enfoques, al desarrollar en forma conjunta una serie de estudios al nivel del trabajador y las firmas. Esta agenda de investigación proveerá evidencia en la interrelación entre las reformas de la protección social, la informalidad, la reducción de la pobreza, las regulaciones del mercado laboral, las crisis, la creación de empleo y la productividad.

El objetivo global del proyecto es proveer evidencia relevante para las políticas y desarrollar la capacidad de investigación para una mejor comprensión de la relación entre los factores que gobiernan la oferta y demanda en el mercado de trabajo, y el rol de las instituciones y las políticas públicas para el crecimiento inclusivo en América Latina. Los resultados destacarán la importancia de un análisis más exhaustivo de los cambios en las políticas laborales para que el proceso de toma de decisiones sea basado en evidencia. Políticas apropiadas para el mercado laboral tienen el potencial de fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo, mejorar la productividad, las posibilidades de empleo y el bienestar de los grupos sociales más vulnerables de la región.

 

Dirección

María Laura Alzúa, CEDLAS-UNLP

Leonardo Gasparini, CEDLAS-UNLP

Guillermo Cruces, CEDLAS-UNLP

Dirección Ejecutiva

Ana Pacheco, CEDLAS-UNLP

Observatorio Laboral

Mariana Viollaz, CEDLAS-UNLP

 

Comité Consultivo

Carmen Pages, IADB

Carolina Robino,IDRC

Fabio Bertranou, ILO

Gary Fields, Cornell University

Habiba Djebbari, Université Laval

Hugo Ñopo, IADB

Jeff Dayton-Johnson, OECD

Luis Felipe López Calva, World Bank

Matías Busso, IADB

Mauricio Cárdenas, Brookings Institution

Pablo Sanguinetti, CAF

Sebastián Galiani, Washington University in St. Louis