Convocatoria a propuestas de evaluación de impacto sobre
“Políticas para mejorar las oportunidades económicas de las mujeres en América Latina”

Llamado para evaluaciones cuantitativas experimentales y cuasi-experimentales

El aumento en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es uno de los cambios más notables en América Latina en los últimos 30 años. Sin embargo, pese al importante crecimiento económico de la región en la última década, la reducción de la pobreza, la disminución de las desigualdades de ingreso y la mejora en la educación de las mujeres, las brechas de género en los ingresos y las oportunidades laborales no se han reducido significativamente.

Con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre políticas que ayuden a reducir la brecha de género, facilitar la participación laboral femenina y mejorar las oportunidades económicas en general de las mujeres, el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco del proyecto “Promoviendo la participación laboral y el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina”, en colaboración con el Centro Interdisciplinario de Estudios para el Desarrollo - Uruguay (CIEDUR) y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, organiza un llamado a propuestas de evaluación de impacto sobre “Políticas para mejorar las oportunidades económicas de las mujeres en América Latina”

El llamado a propuestas

Los proyectos seleccionados deberán analizar una o más políticas relacionadas a cuestiones de género, que busquen mejorar las oportunidades económicas de las mujeres, con especial énfasis en el mercado laboral.

En este llamado se seleccionarán dos categorías de intervenciones. Por un lado una intervención nueva, que recibirá hasta CAD100.000 (cien mil dólares canadienses). Por otro lado se dará apoyo hasta a tres iniciativas pre-existentes, con fondos de hasta CAD20.000 (veinte mil dólares canadienses) cada una.

Se dará preferencia en la selección a proyectos con diseño de evaluación experimental, aunque se considerarán también propuestas no experimentales. Todos los proyectos  deberán presentar una metodología sólida de identificación de efectos causales, y un análisis de poder estadístico.

El o la investigadora principal deberá tener su base en un país de América Latina, y se les dará prioridad a equipos que estén localizados en su totalidad en la región. Los equipos deberán tener experiencia relevante previa en evaluación de impacto, y se alienta la participación de la agencia, gobierno u ONG a cargo de la intervención.

Instrucciones para la presentación de propuestas

Se debe completar el formulario online y la planilla de solicitud y enviar la planilla de solicitud junto a los CVs (en PDF) de las y los investigadores miembros del equipo,  a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Adicionalmente, de tratarse de una intervención nueva, se debe adjuntar una carta de la institución que implementa la iniciativa.

La fecha límite para el envío es el 5 de mayo a las 23hs EST.

Todas las consultas deberán ser dirigidas a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Proceso de selección:

Las propuestas serán evaluadas por el comité de selección, existiendo la posibilidad de que una categoría o más se declare desierta.

Comité de selección:

  • Alzúa, María Laura (CEDLAS – FCE – UNLP y CONICET)
  • Cruces, Guillermo (CEDLAS – FCE – UNLP y CONICET)
  • Espino, Alma (CIEDUR)

Las propuestas seleccionadas deberán recibir la aprobación del comité de ética de la institución proponente de existir, o alternativamente, uno conformado por CEDLAS, CIEDUR e IDRC.

Productos esperados:

Como resultados del producto se esperan:

Todas las actividades y productos del proyecto deberán ser completados antes de junio de 2016, pero los plazos específicos se fijarán individualmente para cada iniciativa.