Curso Teórico-Práctico sobre Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad en América Latina

4 al 8 de Junio de 2012, La Plata, Argentina

En contexto del proyecto "Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina ", el Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá), organiza la Segunda Edición del curso Teórico-Práctico sobre Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad.

Objetivo

El objetivo del curso es introducir conceptos e instrumentos analíticos y cuantitativos para medir y estudiar la distribución del ingreso, analizar el papel de los mercados laborales sobre la distribución, y evaluar el impacto de las políticas públicas sobre el mercado laboral. El curso pone un fuerte énfasis en aspectos aplicados. Todos los ejemplos y aplicaciones estarán basados en microdatos de encuestas de hogares de 25 países de América Latina y el Caribe; la implementación se realizará mediante el software estadístico-econométrico Stata, ampliamente utilizado para el análisis distributivo y de mercados laborales.

Destinatarios

El curso tiene como principales destinatarios a funcionarios de gobierno con perfil técnico que trabajen en áreas sociales (por ejemplo, ministerios de trabajo, economía, desarrollo social, institutos de estadística), analistas de temas sociales en la región, y estudiantes avanzados y graduados en Economía y otras ciencias sociales. El desarrollo del curso no requiere experiencia previa en el trabajo con encuestas de hogar o conocimiento del software Stata.

Organización

El contenido principal del curso se desarrollará durante 5 días, con 6 horas de clase cada día (3 por la mañana y 3 por la tarde). En cada día de curso se realizará una presentación teórica de cada tema seguida de la discusión e implementación de ejemplos empíricos. Adicionalmente, ofreceremos - de forma optativa y sin costo adicional un entrenamiento intensivo de un día sobre la utilización básica del software Stata. Además, los instructores dedicarán una hora diaria a discutir con los asistentes interesados posibles aplicaciones de los temas del curso.

Lugar y Fecha

El curso será dictado en el Laboratorio de Economía Matemática y Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata los días 4 a 8 de Junio de 2012. El entrenamiento básico de Stata se realizará el día 2 de Junio de 2012 de mañana y tarde; los temas a cubrir se detallan aquí. Una lista de hoteles sugeridos en las cercanías del lugar de realización del curso puede consultarse más abajo.

Programa

El programa puede consultarse aquí.

Docentes

El curso será dictado por Leonardo Gasparini, Leopoldo Tornarolli, Guillermo Cruces y Martín Cicowiez, todos docentes-investigadores del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Adicionalmente, en las sesiones prácticas habrá un instructor por cada tres alumnos. En http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/esp/cursos.php puede consultarse una lista de los cursos dictados por integrantes del CEDLAS.

Inscripción

Los interesados en participar del curso deberán completar la ficha de inscripción disponible aquí. El número de vacantes está limitado a 20, por lo que se realizará un proceso de selección que tomará en cuenta formación académica, diversidad geográfica, y experiencia laboral en los sectores público y/o privado. La inscripción cierra el día 2 de Abril. Los inscriptos seleccionados para participar del curso se darán a conocer una vez cerrada la inscripción. La vacante otorgada se confirma una vez abonado el 50% del costo del curso.

Costo y Forma de Pago

El curso tiene un costo de US$ 1000, que incluye todo el material en formato electrónico e impreso, los almuerzos durante la semana que dura el curso, y la cena de cierre del curso. El costo del curso podrá ser abonado con tarjeta de crédito. Los residentes en Argentina también podrán abonar mediante transferencia bancaria. La contratación de un seguro médico es obligatoria y corre por cuenta de los participantes.

Becas

El CEDLAS y el IDRC ofrecen becas de hasta 75% del costo del curso. Para solicitarlas, los postulantes deberán enviar un breve CV (dos páginas máximo), una carta de motivación, y una carta de referencia para la participación en el curso al e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Además, deberán completar la ficha de inscripción. Tendrán prioridad en la selección de becarios los analistas que desarrollen sus actividades en el sector público, y los investigadores de centros de investigación públicos o privados. Las becas otorgadas también se darán a conocer una vez cerrada la inscripción.

Hoteles en La Plata

La siguiente es una lista de hoteles y hostels que se ubican en las cercanías de la sede del curso:

Hotel Corregidor (****)
Hotel & Apart Argentino
Hotel del Sol (***)
San Marco Hotel (***)
La Plata Hotel (***)
Hotel del Rey
La Plata Hostel
Frankville Hostel & Intercultural Club