Concursos

Los trabajos ganadores de la II, III y IV edición del concurso de ensayos para estudiantes de grado y posgrado sobre temas laborales y sociales en América Latina, pueden encontrarse en la sección Publicaciones.

 


V Concurso de Ensayos para estudiantes de grado y posgrado sobre temas laborales y sociales en América Latina.

El CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, en el marco del proyecto Promoviendo la participación laboral y el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina, en colaboración con CIEDUR y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo(IDRC) de Canadá, organiza el quinto concurso de ensayos sobre temas laborales y sociales en América Latina y el Caribe, destinado a estudiantes de grado y posgrado en Economía de universidades de todo el mundo.

Este año el concurso se orientó a trabajos que incorporan una perspectiva de género. Se recibieron 44 propuestas de investigación de estudiantes de 10 países. En base a la originalidad, rigurosidad y relevancia para las políticas públicas, se seleccionaron las siguientes propuestas:

Categoría 1: estudiantes de Grado. Ingrith  Dulcey Jerez (Colombia). Estudiante de la Universidad Industrial de Santander. Proyecto: Determinantes socioeconómicos de la violencia contra la mujer dentro de la pareja. Un análisis del caso colombiano.

Categoría 2: recientes egresados de licenciatura y/o estudiantes de Maestría: Melissa Castillo Carranza, Alexandra Montenegro Llanco y Sarita Oré Quispe (Perú). Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de Chile. Proyecto: Impacto de la contrucción de colegios de nivel inicial en la asistencia al pre escolar y la participación laboral de las madres.

Categoría 3: recientes egresados de Maestría y/o estudiantes de Doctorado. María Micaela Sviatschi (Argentina). Estudiante de doctorado de Columbia University. Proyecto: Long-term effects of temporary labor demand: free trade zones, female education and marriage market outcomes in the Dominican Republic.


Llamado > Bases >

IV Concurso de Ensayos para estudiantes de grado y posgrado sobre temas laborales y sociales en América Latina.

El CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP, en el marco del proyecto Promoviendo la participación laboral y el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina, en colaboración con CIEDUR y con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, organizó el cuarto concurso de ensayos sobre temas laborales y sociales en América Latina y el Caribe, destinado a estudiantes de grado y posgrado en Economía de universidades de todo el mundo.

Este año el concurso se orientó a trabajos que incorporan una perspectiva de género. Se recibieron 45 propuestas de investigación de estudiantes de 11 países. Las propuestas han sido de alta calidad, con objetivos claros y metodologías bien especificadas, por lo que la tarea de seleccionar sólo tres ha resultado difícil. En base a la originalidad, rigurosidad y relevancia para las políticas públicas, se seleccionaron las siguientes propuestas:

Categoría 1: estudiantes de grado: María Laura Lanzalot (Argentina) - Estudiante de la Universidad Nacional de Buenos Aires - Proyecto: El cuidado de los niños y niñas y la inserción laboral de las madres en Argentina: un enfoque a través del método de control sintético

Categoría 2: recientes egresados de licenciatura y/o estudiantes de Maestría: Augusto Mendoza (Perú) - Reciente egresado de la Universidad de Piura - Proyecto: Los efectos del empleo sobre la violencia doméstica: evidencia para las mujeres peruanas

Categoría 3: recientes egresados de Maestría y/o estudiantes de Doctorado: Cecilia Velázquez (Uruguay) - Estudiante de la Universidad Nacional de La Plata  - Proyecto: El impacto de la educación sobre la fecundidad adolescente.

Llamado > Bases >


III Concurso de Ensayos para estudiantes de grado y posgrado sobre temas laborales y sociales en América Latina.

El CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá), en el marco del proyecto Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina, organizó el tercer concurso de ensayos sobre temas laborales y sociales en América Latina y el Caribe, destinado a estudiantes de grado y posgrado en Economía de universidades de todo el mundo. Se recibieron 53 propuestas de investigación de estudiantes de 11 países.

Los ganadores, cuyas propuestas fueron elegidas en base a la originalidad, rigurosidad y relevancia para las políticas públicas, son:

  • María Isabel García, estudiante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador) con su proyecto “Evaluación de impacto del Programa Bono de Vivienda en el mercado laboral ecuatoriano.”
  • Rosamaría Dasso Arana, estudiante de la Universidad de Piura (Perú) y Fernando Fernandez Bazan, estudiante de la Universidad Pompeu Fabra (España), “Los efectos de la electrificación sobre el empleo en zonas rurales del Perú.”
  • Mariana de la Paz Pereira López, estudiante de El Colegio de México, “Creación indirecta de empleo y el sector informal en México”

Más información >


 

II Concurso de Ensayos para estudiantes de grado y posgrado sobre temas laborales y sociales en América Latina.

El CEDLAS de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en celebración de su 10° Aniversario, con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá), en el marco del proyecto Mercados de Trabajo para el Crecimiento Inclusivo en América Latina, organizó el segundo concurso de ensayos sobre temas laborales y sociales en América Latina y el Caribe, destinado a estudiantes de grado y posgrado en Economía de universidades de todo el mundo. Se recibieron 57 propuestas de investigación de estudiantes de 15 países.

Los ganadores, cuyas propuestas fueron elegidas en base a la originalidad, rigurosidad y relevancia para las políticas públicas, son:

  • Fernando Fernández y Víctor Saldarriaga, estudiantes de la Universidad de Piura (Perú), quienes propusieron estudiar el impacto del principal programas de transferencias monetarias de Perú (Programa Juntos) con datos de la Encuesta Nacional de Hogares de ese país.
  • Juan Ronconi, estudiante de la Universidad de San Andrés (Argentina), quien propuso estudiar la evolución de la desigualdad en los salarios básicos de convenio, mediante un análisis empírico de las negociaciones sindicales.
  • Ramiro Rodriguez Revilla de la Universidad de los Andes (Colombia), quien propuso una evaluación de impacto de algunas políticas laborales de equidad de género en Colombia

Más información >